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Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
RODRIGUEZ, Jorge M.; MUNOZ, Edgar; FANDINO-LOSADA, Andres y GUTIERREZ, Maria I.. Evaluación de la Estrategia de Comunicación "Mejor Hablemos" para promover la Convivencia Pacífica en Cali, 1996-2000. Rev. salud pública [online]. 2006, vol.8, n.3, pp.168-184. ISSN 0124-0064.
Objetivos Evaluar la estrategia de comunicación "Mejor Hablemos" para prevenir la violencia y promover la convivencia pacífica en Cali, Colombia. Materiales y Métodos En Cali, entre Agosto de 1996 y Septiembre de 1998, se desarrolló la estrategia a través de dos componentes de intervención: uno poblacional, usando medios masivos de comunicación y otro comunitario, utilizando los medios de comunicación autóctonos de las Comunas 13 y 20. Para determinar el impacto de la estrategia, se hizo una medición post-intervención en el año 2000 y se comparó con la línea de base del estudio ACTIVA, realizada en 1996 por la OPS en ocho ciudades de Latinoamérica (incluida Cali) y España. Se realizaron tres tipos de análisis: descriptivo-comparativo entre los periodos, y análisis bivariado y multivariado usando actitudes y habilidades como variables dependientes. Resultados Las habilidades mejoraron a nivel poblacional aunque no cambiaron en las comunas intervenidas. En las actitudes hubo cambios favorables en las áreas comunitarias y permanecieron igual a nivel poblacional; los mecanismos para resolver conflictos presentaron una mejora, sugiriendo un aumento de tolerancia de 1996 al 2000, en hombres mayores de la Comuna 20 y resto de Cali. Discusión "Mejor Hablemos" tuvo poco impacto en las áreas comunitarias intervenidas; sin embargo, la intervención universal generó un impacto positivo sobre el resto de Cali. Para abordar el problema multifactorial de la violencia en los países de Latinoamérica, es necesario poner en marcha procesos de promoción y prevención multisectorial, interdisciplinaria, continua y prolongada, que involucren de forma articulada al individuo y sus contextos familiar, comunitario e institucional-gubernamental.
Palabras clave : Prevención; violencia; evaluación; estrategias de intervención; comunicación; actitudes; habilidades.