Las lesiones por accidentes de tránsito son reconocidas como un problema de salud pública en todo el mundo por ser una de las primeras causas de mortalidad, especialmente para los países de ingresos bajos y medianos 1,2. Aunque resulta difícil asignar un valor cuantitativo, la Organización Mundial de la Salud estima un promedio anual de 1,35 millones de muertes, pérdidas de más de $500 mil millones y 73,3 millones de años de vida perdidos a nivel mundial por accidentes de tránsito 2-4. El Banco Mundial revela que la proporción de mortalidad por esta causa afecta en mayor medida a la población en edad laboral 5.
En la República de Ecuador (en adelante Ecuador), la evolución de la mortalidad asociada a los accidentes de tránsito ha presentado comportamientos acentuados y variados entre el 2000 y el 2015, sin observarse reducciones importantes (6). Aunque diversos estudios han abordado esta problemática mediante el empleo de datos policiales 7,8, son escasos los que han tratado de estimar la carga que suponen las muertes por esta causa en la población laboral. Particularmente, cuando se usan los certificados médicos de defunción, la información sobre el número real de personas fallecidas por lesiones en accidentes de tránsito es claramente más precisa.
Entre los indicadores más frecuentemente utilizados para estimar la magnitud y carga relativa que representa la mortalidad por accidentes de tránsito en la población, se encuentran la tasa de mortalidad 9 y los años potenciales de vida perdidos (APVLP) 10-12. Asimismo, los años potenciales de vida laboral perdidos (APVLP) proporcionan una medida para cuantificar la pérdida productiva en el mercado laboral de las personas fallecidas de forma prematura antes de la edad de jubilación, lo que puede derivarse en ganancias o pérdidas para la sociedad 13. En la actualidad, la mortalidad prematura supone un grave problema para las economías en la mayoría de los países 4,5. Para el caso del Ecuador no es la excepción, dado que la población en edad de trabajar representa el 62% en el país (11,7 millones de personas) 14.
En tal sentido, el objetivo del presente estudio fue estimar los APVP y los APVLP de la población en edad laboral asociados a los fallecimientos prematuros por lesiones en accidentes tránsito para las 24 provincias de Ecuador.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se diseñó un estudio ecológico con datos procedentes de los certificados médicos de defunción por causa básica a nivel nacional (códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades, versión 10: V01-V89) registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2017 15. Se consideró el sexo, la edad y cada una de las 24 provincias de residencia habitual de la persona fallecida. No se incluyeron en el estudio los casos correspondientes a personas fallecidas con residencia en el extranjero (8 casos) y sin información por sexo y edad (2 casos). Por su parte, los datos sobre la población de 2017 se obtuvieron de las proyecciones del Censo de Población y de Vivienda de 2010 del INEC 14.
Para este estudio, se analizaron las personas fallecidas en edades laborales (15 a 64 años, inclusive). La edad laboral fue considerada desde los 15 años, por ser la edad mínima legal establecida para trabajar, y hasta los 64, por ser la edad aproximada de jubilación en el Ecuador.
Los APVP en edad laboral por lesiones en accidentes tránsito se estimaron según la esperanza de vida calculada en el año del fallecimiento y condicionada a la edad, el sexo y la provincia de residencia de la persona fallecida 12. Este método es el recomendado por la Organización Panamericana de la Salud y empleado en un estudio previo en el país 8, si bien el año y la fuente de información analizada es diferente. Para la estimación de los APVLP en edades laborales se consideró como límite máximo de edad los 64 años para ambos sexos. Este límite de edad ya ha sido adoptado en otros estudios según el modelo de inversión-producción-consumo 16,17.
Se estimaron también las tasas de mortalidad crudas para cada una de las provincias y tasas específicas en edades laborales para ambos sexos por el método directo, empleando como referencia la población de Ecuador por cada 100 000 habitantes 14, con el objeto de controlar el posible efecto del sexo y la edad. Además, se calcularon las edades medias y sus respectivos intervalos de confianza al 95% de las personas fallecidas. Los cálculos y análisis estadísticos se realizaron en SPSS versión 25 y Microsoft Excel.
RESULTADOS
Los principales resultados se muestran en la Tabla 1. De este modo, se puede comparar la carga relativa que representan los fallecimientos por lesiones en accidentes tránsito en edades laborales por sexo y para cada una de las 24 provincias del Ecuador.
Provincia | % | Edad (IC95%) | E(0) | APVP | APVLP | Tasa |
---|---|---|---|---|---|---|
Mujeres | ||||||
Azuay | 61,5 | 40,1 (33,8 - 46,4) | 81,5 | 981 | 561 | 8,5 |
Bolívar | 45,5 | 36 (15,6 - 56,4) | 78,5 | 210 | 138 | 8,3 |
Cañar | 30,8 | 28,5 (17,9 - 39,1) | 80,5 | 202 | 136 | 4,7 |
Carchi | 28,6 | 30 (15,0 - 60) | 78,8 | 88 | 58 | 3,1 |
Chimborazo | 54,3 | 36,4 (29 - 43,9) | 79,2 | 807 | 519 | 11,6 |
Cotopaxi | 62,5 | 41,7 (29,5 - 53,9) | 78,5 | 360 | 215 | 6,9 |
El Oro | 60 | 41,9 (33,9 - 50) | 79 | 548 | 323 | 6,2 |
Esmeraldas | 60 | 43,9 (31 - 56,8) | 78,1 | 300 | 174 | 5 |
Galápagos | - | - | 79,6 | - | - | - |
Guayas | 64,6 | 35,1 (31,9 - 38,4) | 79,6 | 3.193 | 2.055 | 5,3 |
Imbabura | 52,2 | 33,9 (25,2 - 42,7) | 78,4 | 521 | 348 | 8,2 |
Loja | 30 | 48,7 (33,7 - 63,6) | 79,6 | 91 | 45 | 1,9 |
Los Ríos | 82,5 | 37,9 (33,3 - 42,5) | 80,6 | 1.397 | 850 | 12,2 |
Manabí | 71,4 | 32,9 (27,5 - 38,4) | 76,8 | 1.299 | 915 | 6,3 |
Morona Santiago | 50 | 38,8 (17,6 - 60) | 79 | 156 | 96 | 8,3 |
Napo | 16,7 | 32* | 77,5 | 45 | 32 | 2,8 |
Orellana | 75 | 24,8 (19 - 30,6) | 77,5 | 470 | 349 | 22 |
Pastaza | 100 | 24* | 77,5 | 26 | 40 | 3,2 |
Pichincha | 61,3 | 34,1 (30,9 - 37,3) | 77,5 | 3.247 | 2.219 | 7,3 |
Santa Elena | 80 | 26,5 (17,9 - 35,1) | 77,5 | 205 | 151 | 3,6 |
Santo Domingo** | 80 | 37,9 (31,8 - 44) | 79,7 | 214 | 151 | 2,9 |
Sucumbíos | 73,3 | 38,4 (29,0 - 47,8) | 78,7 | 443 | 282 | 17, 6 |
Tungurahua | 53,8 | 38,8 (28,5 - 49,1) | 77,5 | 535 | 346 | 7,3 |
Zamora Chinchipe | 50 | 62* | 80,3 | 18 | 2 | 3,3 |
Total | 61,8 | 36,1 (34,7 - 37,6) | 79,5 | 15.386 | 10.000 | 7 |
Hombres | ||||||
Azuay | 81,3 | 36,3 (33 - 39,6) | 75,7 | 2.536 | 1.778 | 25,8 |
Bolívar | 77,4 | 36,7 (30,8 - 42,6) | 74,3 | 898 | 651 | 43,8 |
Cañar | 83,7 | 35,6 (30,8 - 40,4) | 74,2 | 1.563 | 1.147 | 55,7 |
Carchi | 72,7 | 33,2 (27,8 - 38,6) | 75,3 | 1.002 | 721 | 42,6 |
Chimborazo | 70,8 | 35,6 (32,2 - 39,1) | 73 | 2.489 | 1.877 | 46,9 |
Cotopaxi | 75,7 | 34,2 (30,8 - 37,6) | 72,6 | 2.121 | 1.639 | 42,0 |
El Oro | 84,4 | 33,6 (31,3 - 35,9) | 73,4 | 4.479 | 3.411 | 50,8 |
Esmeraldas | 88,2 | 32,6 (29,7 - 35,4) | 70,6 | 2.819 | 2.323 | 41,5 |
Galápagos | 100 | 42,3 (29,3 - 55,3) | 76,1 | 101 | 65 | 29 |
Guayas | 82,7 | 34,2 (33 - 35,4) | 74,5 | 17.537 | 12.907 | 32,8 |
Imbabura | 71,8 | 33,4 (29,8 - 37) | 71,7 | 2.132 | 1.537 | 37,4 |
Loja | 80,4 | 37 (33,3 - 40,6) | 74,5 | 1.522 | 1.092 | 27,6 |
Los Ríos | 88 | 33 (31,2 - 34,8) | 76,8 | 7.647 | 5.394 | 63,5 |
Manabí | 89,9 | 34,2 (32,4 - 36) | 70,3 | 7.606 | 6.265 | 44,4 |
Morona Santiago | 89,3 | 33,4 (28,2 - 38,7) | 72,6 | 973 | 758 | 47,3 |
Napo | 65 | 31,1 (25,8 - 36,5) | 73,7 | 628 | 483 | 40,5 |
Orellana | 86,7 | 31,1 (27,6 - 34,5) | 73,7 | 1.638 | 1.259 | 81,4 |
Pastaza | 100 | 31,1 (26,3 - 35,9) | 73,7 | 500 | 383 | 37,3 |
Pichincha | 83,8 | 35,1 (33,7 - 36,4) | 73,7 | 12.396 | 9.238 | 33,5 |
Santa Elena | 73,9 | 37,7 (32,6 - 42,8) | 73,7 | 1.216 | 886 | 29,3 |
Santo Domingo** | 82,6 | 35,2 (32,1 - 38,2) | 74,7 | 2.950 | 2.139 | 57 |
Sucumbíos | 89,2 | 32,5 (28,8 - 36,1) | 72,5 | 1.305 | 1.025 | 46,9 |
Tungurahua | 79,7 | 34,7 (31,3 - 38,1) | 73,7 | 2.432 | 1.820 | 36 |
Zamora Chinchipe | 78,9 | 28,3 (22,3 - 34,2) | 75,3 | 692 | 523 | 43,7 |
Total | 82,9 | 34,3 (33,7 - 34,8) | 73,9 | 79.180 | 59.315 | 39,1 |
Nota: Porcentaje de fallecimientos en edades laborales de 15 a 64 años de edad (%). Edad media en años del fallecimiento (Intervalo de confianza al 95%). Esperanza de vida al nacer (E(0)). Años potenciales de vida perdidos (APVP). Años potenciales de vida laboral perdidos (APVLP). Tasa Cruda de mortalidad por 100 mil habitantes. *Provincias de Napo con un caso (mujer de 32 años de edad), Pastaza con un caso (mujer de 24 años de edad) y Zamora Chinchipe con un caso (mujer de 62 años de edad). ** Santo Domingo de los Tsáchilas.
El número total de muertes por lesiones en accidentes tránsito fue de 3 055; el 78,7% corresponde a personas en edad laboral. Si se distingue por sexo en edad laboral, el número de muertes en los hombres fue de 2 447 personas fallecidas (82,9%) y en las mujeres de 608 (61,8%). Las principales provincias con mayor número de fallecimientos fueron Guayas, con el 21,1%, y Pichincha, con el 16,8%. Por el contario, las provincias con mayor número de fallecimientos en edad laboral fueron Pastaza, Galápagos, Los Ríos y Manabí. Asimismo, diferenciando por sexo en edad laboral y provincia, en mujeres fueron Pastaza y Los Ríos y en hombres fueron Pastaza, Manabí y Sucumbíos.
La edad media al momento de fallecer por lesiones en accidentes de tránsito de las personas en edades laborales fue de 34,6 ±13,6 años (IC95%: 34,0-35,1); en mujeres de 36,1 ±14,4 años (IC95%: 34,7-37,6) y en hombres de 34,3 ±12,9 años (IC95%: 33,7-34,8). En 7 provincias la edad media de los fallecidos fue inferior a la media nacional para las mujeres y en 14 provincias, para los hombres (Tabla 1).
El número de APVP causados por lesiones en accidentes tránsito en edad laboral fue de 94 567 (el 83,7% correspondieron a hombres). En lo que se refiere a los APVLP, ascendieron a 69 314 (el 85,6% a hombres). Los APVP y APVLP entre sexo y provincias se distribuyeron de manera heterogénea, las mayores pérdidas en años se concentraron en los hombres de las provincias de Guayas (APVP: 17 537; APVLP: 12 907), Pichincha (APVP: 12 396; APVLP: 9 238), Manabí (APVP: 7 606; APVLP: 6 265) y Los Ríos (APVP: 7 647; APVLP: 5 394).
La tasa cruda de mortalidad por lesiones en accidentes tránsito en edad laboral fue de 7,0 por 100 mil habitantes en mujeres y 39,1 por 100 mil habitantes en hombres. Por sexo, las provincias con mayores tasas de mortalidad fueron Orellana (22,0) y Sucumbíos (17,6), en mujeres, y Orellana (81,4) y Los Ríos (63,5), en hombres. Por su parte, considerando los grupos por edades laborales, las mujeres presentaron una distribución de la tasa específica de mortalidad por lesiones en accidentes tránsito distinta a la de los hombres. En este caso, las tasas fueron más altas en edades jóvenes (25 a 29 años: 8,7 por 100 mil habitantes) y adultas (60 a 64 años: 10,4 por 100 mil habitantes) para las mujeres y edades jóvenes (20 a 24 años: 52,8 por 100 mil habitantes; 25 a 29 años: 50,7 por 100 mil habitantes) para los hombres (Figura 1). Mientras que los APVP y APVLP se mostraron de forma similar para ambos sexos y grupos en edades laborales, aunque con diferentes valores.
DISCUSIÓN
Nuestros resultados aportan, por primera vez y hasta donde sabemos, una cuantificación estimada de los APVP (94 567) y los APVLP (69 314) en la población en edad laboral asociados a los fallecimientos prematuros por lesiones en accidentes tránsito desde un enfoque geográfico en las 24 provincias del Ecuador, a partir de datos procedentes de fuentes de información fiables y empleo de indicadores precisos 18.
En primer lugar, el principal hallazgo revela diferencias de pérdidas en edades laborales entre ambos sexos. La explicación podría ser atribuible, por una parte, a que el número de los fallecimientos por lesiones en accidentes tránsito se concentra en hombres entre los 20 y los 29 años de edad y, por otra parte, a que los usuarios de la vía más expuestos son los hombres, hechos concordantes con la literatura previa 7,19. En segundo lugar, las disparidades entre provincias constituyen otro elemento clave de discusión. Por un lado, la calidad de la infraestructura vial y la densidad del parque vehicular para cada una de las provincias podría favorecer la ocurrencia de siniestros de tránsito 3,6,20, con el consiguiente mayor número de víctimas mortales. Por el otro, el tiempo de respuesta en la atención prehospitalaria en el lugar del siniestro y la calidad de atención hospitalaria podrían ser diferentes entre provincias y, por ende, en algunas podría incrementar el riesgo de fallecimiento de las víctimas en accidentes de tránsito 21,22. Estos aspectos son, hasta el momento, difícilmente justificables debido al empleo de datos agregados y escasa información estadística, que limita una explicación más precisa en las diferencias observadas entre provincias 2.
El presente trabajo tiene algunas limitaciones. En particular, se ha optado por considerar las edades con el intervalo de 15 a 64 años. El número de APVLP es menor que si se hubiera ampliado. Existen personas que prolongan la vida laboral hasta los 65 años o más. No obstante, al igual que en estudios similares 17, este intervalo de edad permite evaluar mejor el impacto de los fallecimientos prematuros por lesiones en accidentes tránsito desde la edad mínima legal para trabajar hasta la edad de jubilación estimada, al menos en nuestro contexto. A su vez, la ausencia de estadísticas de la población con empleo formal ha sido otro limitante. Del mismo modo, las diferencias en la esperanza de vida entre mujeres y hombres por provincias han influenciado en los cálculos estimados para los APVP, aunque no así para los APVLP. Por tanto, los resultados presentados deben ser considerados como una estimación para Ecuador.
A pesar de ello, siendo conscientes que cuantificar la mortalidad no es una tarea fácil, este estudio es el primero en considerar la población en edad laboral ecuatoriana como referencia para el análisis cuantitativo de la mortalidad ocasionada por accidentes de tránsito, a diferencia de otros estudios 6-8. Los resultados encontrados reflejan la importancia de la problemática tratada y suponemos que favorecerán las comparaciones futuras. En tal sentido, consideramos que sería recomendable cuantificar el potencial impacto de la mortalidad ocasionada por accidentes de tránsito desde un enfoque económico 23,24 y que, en nuestra opinión, podrían estar ocasionando pérdidas importantes para el desarrollo del país 5.
En conclusión, este estudio muestra una estimación de la carga social y de las pérdidas de capital humano en la población en edad laboral como consecuencia de los fallecimientos prematuros por lesiones en accidentes tránsito para las 24 provincias del Ecuador. Los hallazgos encontrados refuerzan la necesidad de intensificar la mejora de programas y actuaciones públicas en seguridad vial, así como poder ser empleados como línea base para la asignación de recursos y la justificación de inversiones prioritarias para aquellas provincias más desfavorecidas que soportan mayor carga social y pérdidas para el país ♠