SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Teacher Collaboration Praxis: Conflicts, Borders, and Ideologies From a Micropolitical PerspectiveFormación en autonomía a través de estrategias de lectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

FAJARDO CASTANEDA, J. Alberto. Aprender a enseñar e identidad profesional: imágenes de reconocimiento personal y profesional. profile [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.49-65. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.38075.

Este estudio tiene como objetivo investigar cómo los maestros en formación construyen su identidad profesional desde la relación de su experiencia cómo miembros de una comunidad educativa y sus sistemas de conocimiento pedagógico. Los participantes fueron seis maestros de lenguas colombianos quienes se encuentran en la etapa final de formación de su programa de licenciatura en idiomas. Los métodos de recolección de información fueron entrevistas, estimulación retrospectiva y blogs en línea, mientras que el análisis del contenido y de la conversación fueron los enfoques analíticos usados. Los resultados señalan que mientras el proceso de aprender a enseñar se construye y se vive en forma individual, este se negocia socialmente.

Palabras clave : formación de maestros; identidad del maestro de lenguas; reconocimiento personal y profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )