Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
FAJARDO CASTANEDA, J. Alberto. Aprender a enseñar e identidad profesional: imágenes de reconocimiento personal y profesional. profile [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.49-65. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.38075.
Este estudio tiene como objetivo investigar cómo los maestros en formación construyen su identidad profesional desde la relación de su experiencia cómo miembros de una comunidad educativa y sus sistemas de conocimiento pedagógico. Los participantes fueron seis maestros de lenguas colombianos quienes se encuentran en la etapa final de formación de su programa de licenciatura en idiomas. Los métodos de recolección de información fueron entrevistas, estimulación retrospectiva y blogs en línea, mientras que el análisis del contenido y de la conversación fueron los enfoques analíticos usados. Los resultados señalan que mientras el proceso de aprender a enseñar se construye y se vive en forma individual, este se negocia socialmente.
Palabras clave : formación de maestros; identidad del maestro de lenguas; reconocimiento personal y profesional.