Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
GARCIA MONTES, Paula Andrea; SAGRE BARBOZA, Ana María y LACHARME OLASCOAGA, Alba Isabel. La lingüística sistémica funcional y el análisis del discurso como alternativas para trabajar con textos. profile [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.101-116. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.38113.
Este artículo presenta un estudio de caso que busca analizar qué actividades, aspectos metodológicos y textuales causan dificultades en los estudiantes para analizar de manera crítica información en un curso de estrategias de lectura. Este estudio se realizó en la Universidad de Córdoba (Colombia) con estudiantes de séptimo semestre del programa de inglés. Las técnicas de recolección usadas fueron observaciones, análisis de documentos, entrevistas y un examen de competencia en inglés. Los resultados fueron analizados teniendo en cuenta elementos relevantes del análisis del discurso y de la lingüística sistémica. Los resultados mostraron las posibles razones por las cuales los estudiantes muestran dificultades para analizar textos escritos. Estos resultados pueden servir como alternativas para la planeación de clases de lectura.
Palabras clave : análisis del discurso; análisis crítico del discurso; lectura; lingüística sistémica funcional.