Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
VALENZUELA, JORGE. Características psicometricas de una escala para caracterizar el Sentido del Aprendizaje Escolar. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.49-60. ISSN 1657-9267.
En el contexto de la motivación escolar se sabe que la motivación que el alumno desarrolla hacia la tarea es insuficiente; es necesario también considerar el sentido que él le atribuye, específicamente a la actividad de aprender en la Escuela; y a través de esta información repensar el diseño didáctico. En este marco, hemos desarrollado un test, el SAE-Alumno, un instrumento que permite caracterizar el Sentido del Aprendizaje Escolar (SAE). La validación de este test se realizó sobre una muestra de 405 alumnos chilenos de ambos sexos de Sexto Básico (11 años) y Tercero Medio (16 años) de nivel socioeconómico bajo, medio y alto. Los resultados obtenidos en ambos niveles de escolarización en relación a la validez, fiabilidad y discriminación, muestran la capacidad del SAE-Alumno para caracterizar de manera adecuada el SAE y que junto a la utilidad en la investigación constituye una herramienta que puede dar a los profesores información potencialmente importante para la elaboración de sus dispositivos pedagógicos.
Palabras clave : Sentido del aprendizaje escolar; motivación escolar; validación, test; Motivación en educación; metodología en pedagogía; metodología del aprendizaje.