Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
AGUDELO-VELEZ, DIANA MARÍA; CASADIEGOS-GARZON, CLAUDIA PATRICIA y SANCHEZ-ORTIZ, DIANA LUCÍA. Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.87-104. ISSN 1657-9267.
La ansiedad y la depresión constituyen importantes problemas de salud, dadas las altas tasas de prevalencia tanto en población normal como en población clínica. El presente estudio no experimental pretende identificar el perfil cognitivo mediante el modelo de los esquemas maladaptativos tempranos presentes en estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga-UPB, relacionados con las puntuaciones obtenidas en ansiedad y depresión; todo con el fin de aportar a la identificación de características cognitivas que puedan ayudar en la prevención de estos trastornos. Se evaluaron 259 estudiantes de psicología de primero a séptimo semestre de la UPB mediante los cuestionarios BDI, ST/DEP STAI y YSQ-L,. Los resultados no indican la presencia de esquemas diferenciales en función de la presencia de depresión Estado/Rasgo y de ansiedad Estado/Rasgo, lo cual podría sugerir, desde el paradigma dimensional, la presencia de cierto patrón cognitivo para un trastorno mixto de ansiedad y depresión. No obstante se sugiere realizar nuevos estudios con otras muestras, incluida población clínica.
Palabras clave : Depresión; ansiedad; esquemas; perfil cognitivo; Esquemas personales; estudiantes universitarios; ansiedad ante el rendimiento.