Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
LATORRE VELASQUEZ, DIANA CAROLINA y ESCOBAR-MELO, HUGO. Tarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.863-878. ISSN 1657-9267.
El presente artículo tiene como propósito fundamental presentar la construcción y desarrollo de una tarea cognitiva ubicada en el campo problemático de la comprensión del lenguaje, la cual constituye una alternativa metodológica para capturar el proceso de autorregulación, durante la lectura de un texto narrativo. Desde la perspectiva funcional, la tarea induce a la detección y corrección de errores semánticos, sintácticos y pragmáticos por parte de quien la ejecuta. La tarea, con gran fortaleza psicométrica (Alfa de Cronbach .820), inscrita en el paradigma de la contradicción, surgió del interés por construir herramientas de medición válidas y confiables que constituyan además alternativas metodológicas para el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, cruciales en la habilidad de comprensión de textos narrativos.
Palabras clave : Desarrollo (SC 13830); Autorregulación (SC 23180); Metacognición (SC 31040); Comprensión de lectura (SC 43110).; Comprensión de lectura; metacognición; autorrealización (psicología).