SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: una versión pictóricaLa Revista Latinoamericana de Psicología en sus 40 años de historia: 1969-2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PRADA SARMIENTO, EDWARD LEONEL; PINEDA GARZON, GINA ELIZABETH; MEJIA ORDUZ, MANUEL ALEJANDRO  y  CONDE COTES, CARLOS ARTURO. Prueba computarizada Memonum: efecto de intervalos y distractores sobre la memoria de trabajo en mujeres mayores de 50 años. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.893-906. ISSN 1657-9267.

Mediante la prueba computarizada Memonum se evaluaron los efectos de dos intervalos de exposición de dígitos (1 y 8 segundos), y la presentación de un distractor sobre el desempeño de la memoria de trabajo en 80 mujeres mayores de 50 años. Se evidenció un efecto significativo del intervalo sobre las variables: número de aciertos, aciertos acumulados, y empleo de estrategias adicionales, demostrando un mejor desempeño mnemónico en participantes que presentaron la prueba en el intervalo de 8 segundos y sugiriendo que un tiempo amplio de exposición potencia la capacidad de almacenamiento de la memoria en adultos mayores. La presencia del distractor tuvo un efecto significativo sobre el número de aciertos acumulados, considerándose como un estimulo interferente capaz de afectar la memoria de trabajo en adultos mayores.

Palabras clave : Memoria de trabajo; prueba computarizada Memonum; intervalos de exposición; distractor; Memoria de trabajo; prueba computarizada Memonum; intervalos de exposición; distractor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons