Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
DUQUE ARISTIZABAL, Claudia Patricia y CORREA RESTREPO, Miralba. Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.559-570. ISSN 1657-9267.
La investigación que da lugar al presente artículo se enmarca en la Psicología Educativa de corte cultural. Explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Un total de 44 niños repartidos en cuatro grupos de preescolar participó en el estudio. El diseño es de tipo descriptivo-exploratorio, con dos clases de análisis: cualitativo -análisis del discurso- y cuantitativo -análisis de redes sociales-, para procesar los datos. Se encontró que los niños cuyas maestras propician más interacciones cognitivas de alta demanda, proponiendo el análisis de los aspectos implícitos en el texto, logran mayor elaboración inferencial, mientras que los niños cuyas docentes proponen menos interacciones con discusiones principalmente sobre información explícita en el texto, hacen pocas inferencias y con nivel de menor elaboración.
Palabras clave : Interacción; comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos; Psicología educativa; invetigación mixta; diseño descriptivo-exploratorio; niños.