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Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
MORALEDA BARRENO, Enrique; ROMERO LOPEZ, Modesto Jesús y CAYETANO MENENDEZ, María José. La parálisis cerebral como una condición dinámica del cerebro: un estudio secuencial del desarrollo de niños hasta los 6 años de edad. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.119-127. ISSN 1657-9267.
La parálisis cerebral es un trastorno motor debido a inmadurez cerebral con numerosos déficits asociados, incluidos los adaptativos, sociales, motores, cognitivos y de la comunicación, y con gran impacto en el desarrollo. El objetivo del presente estudio fue estudiar el desarrollo durante un año de niños con parálisis cerebral de uno a seis años. El método empleado fue un diseño ex post facto evolutivo secuencial. Se utilizó la prueba de screening del Inventario de Desarrollo de Battelle en un pretest y en un postest transcurrido un año. La muestra estuvo compuesta por 41 niños de entre 1 y 6 años de edad con diagnóstico de parálisis cerebral infantil. Los niños mostraban puntuaciones en el postest significativamente superiores en todas las áreas estudiadas. Se observó una mejora generalizada en las capacidades de la mayoría de los sujetos. Se discuten las posibles influencias que contribuyen a estas mejoras en los cocientes de desarrollo en la obtención de estos resultados.
Palabras clave : Parálisis cerebral; escalas de desarrollo; diagnóstico temprano; educación especial; Trastornos del desarrollo; neuropsicología; España.