SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Perfiles motivacionales de aproximación-evitación en contextos de educación físicaLas publicaciones periódicas en el marco de la enseñanza de la psicología en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina): 1976- 2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MINGUEZ ALCAIDE, Xavier; ALZATE SAEZ DE HEREDIA, Ramón  y  SANCHEZ DE MIGUEL, Manuel. Una aproximación psicosocial al conflicto vasco como sistema dinámico. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.563-578. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.apcv.

El artículo presenta una aproximación psicosocial al conflicto del País Vasco desde el modelo dinámico/sistémico del conflicto (Coleman, 2006). La investigación se llevó a cabo a partir de 60 entrevistas en profundidad realizadas a personas de distintos sectores de la sociedad vasca, analizadas a partir de un análisis de contenido por categorización, y de un análisis interpretativo fenomenológico. Los resultados apuntan a cinco elementos centrales del conflicto: las manifestaciones de violencia y sus formas de legitimación, la vulneración de necesidades humanas básicas, la interdependencia negativa de las identidades colectivas, cuestiones políticas e ideológicas. Igualmente, se mencionan tres factores adicionales -polarización social, emociones y aspectos cognitivos-. Finalmente, se interpreta el conjunto de datos sobre el conflicto vasco a partir del modelo dinámico/sistémico.

Palabras clave : conflicto vasco; modelo dinámico sistèmico del conflicto intratable; investigación cualitativa; análisis interpretativo fenomenológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )