Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
FIN, Gracielle; BARETTA, Elisabeth; MORENO-MURCIA, Juan Antonio y NODARI JUNIOR, Rudy José. Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.88-99. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.asms.
El objetivo fue identificar el perfil motivacional y relacionarlo con el apoyo docente a la autonomía, a las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción para la práctica de actividades físicas y el nivel de actividad física, en una muestra de 615 adolescentes. Se obtuvo un grupo con “perfil autodeterminado” con puntuación más alta de la motivación intrínseca y regulación introyectada; y un grupo con “perfil no autodeterminado” con puntuaciones elevadas de regulación externa y desmotivación. Los adolescentes con perfil más autodeterminado son los que perciben mayor apoyo docente a la autonomía; ; presenta más satisfacción con las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás; sienten mayor satisfacción para la práctica de educación física y practican más actividad física.
Palabras clave : Motivación; autodeterminación; actividad física; adolescentes.