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Revista Ingenierías Universidad de Medellín
versión impresa ISSN 1692-3324
Resumen
PENA ESCOBAR, Stefanía; RAMIREZ REYES, Gloria S. y OSORIO GOMEZ, Juan C.. Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.26, pp.87-104. ISSN 1692-3324.
Los programas de fidelización de clientes son una herramienta de diferenciación y alto impacto para crear relaciones de largo plazo con los clientes de una empresa, de tal forma que se logre una mejora en cartera y recaudo, reducción de costos de atención a clientes, incremento en ingresos por mayores ventas a los clientes más rentables, ventas cruzadas, entre muchos otros beneficios. De acuerdo con esto, se presenta un modelo de dinámica de sistemas que permita analizar los beneficios económicos, en términos de rentabilidad, que se tendrían al implementar una estrategia de fidelización de clientes. Para ajustar y validar el modelo propuesto, se aplica en un caso real de una empresa comercializadora de productos agrícolas de la región. Los resultados de la simulación muestran que efectivamente el modelo cumple con su objetivo, y que el programa de fidelización logra importantes resultados en las finanzas de la organización.
Palabras clave : CLV (customer lifetime value); fidelización de clientes; dinámica de sistemas; marketing relacional; ROI (return on Investment).