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Revista Ingenierías Universidad de Medellín
versión impresa ISSN 1692-3324versión On-line ISSN 2248-4094
Resumen
VERA TASAMA, Alexander; MARIN HURTADO, Jorge Iván; CARDONA ARISTIZABAL, Jaiber Evelio y IBARGUEN OCAMPO, Francisco Javier. Aproximación al diseño curricular mediante análisis morfológico general. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.59-74. Epub 03-Sep-2021. ISSN 1692-3324. https://doi.org/10.22395/rium.v19n37a3.
La iniciativa CDIO -esto es, concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y productos del mundo real- es un marco para la educación en ingeniería que considera 12 estándares como referencia para el diseño y evaluación del currículo. Respecto del diseño curricular, una buena implementación de los estándares CDIO puede considerarse un problema complejo multidimensional. Con el objetivo de proponer estrategias para implementar la iniciativa CDIO en el currículo de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío, se usó el análisis morfológico general (GMA). Así, algunas dimensiones relevantes del currículo y sus valores se contrastaron en una evaluación de consistencia cruzada (CCA) dentro de la cual se establecieron 8 dimensiones, para un total de 34.560 combinaciones en el espacio de problema. Con lo anterior, el número de combinaciones coherentes se redujo de forma significativa. Finalmente, esas combinaciones se analizaron para proponer las estrategias como insumo para la implementación del currículo CDIO en Ingeniería Electrónica.
Palabras clave : desarrollo curricular; educación en ingeniería; Análisis Morfológico General (GMA); CDIO.