Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Ingenierías Universidad de Medellín
versión impresa ISSN 1692-3324versión On-line ISSN 2248-4094
Resumen
GOMEZ GOMEZ, Jorge; HERNANDEZ RIANO, Helman y HERNANDEZ RIANO, Velssy. SISTEMA DE ANDAMIAJE PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EDUCACIÓN EN INGENIERÍAS. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.39, pp.35-53. Epub 28-Jun-2021. ISSN 1692-3324. https://doi.org/10.22395/rium.v20n39a2..
Las exigencias del mundo actual han llevado a la educación a realizar transformaciones a nivel de currículos, métodos de enseñanza, modernización de los escenarios de aprendizaje, pedagogías y didácticas, entre otros. De acuerdo con las mismas transformaciones de la educación, los estudiantes requieren de escenarios de aprendizaje en donde puedan interactuar con el conocimiento de forma directa, convirtiéndose en agentes activos dentro de su proceso de formación con la capacidad de resolver problemas. El principal propósito de este trabajo de investigación es evaluar un sistema de conciencia contextual como andamiaje de aprendizaje en actividades de resolución de problemas en estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas con el objeto de analizar el efecto en el rendimiento académico y la participación de los estudiantes en la solución de problemas. Al final de la evaluación se logra evidenciar que los estudiantes que tuvieron acceso al sistema de conciencia contextual como andamiaje de aprendizaje lograron tener un mejor desempeño en sus calificaciones.
Palabras clave : conciencia contextual; andamiaje de aprendizaje; computación ubicua; solución de problemas; aprendizaje activo; enseñanza en la ingeniería; aprendizaje móvil; modelado del contexto; ontologías; web semántica.