Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Lasallista de Investigación
versión impresa ISSN 1794-4449
Resumen
JIMENEZ CONDE, Claudio Felipe; DE LEON HUERTAS, Carlota y GONZALEZ LOPEZ, Ignacio. Influencia social y afectiva del aula de apoyo en el alumnado con diferentes capacidades hacia el aprendizaje. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.187-203. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a16.
Introducción.
Un campo fundamental dentro de la inclusión educativa y social en los centros escolares es la atención a la diversidad.
Objetivo.
El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del aula de apoyo de un colegio rural de infantil y primaria en la concepción social que sobre el alumnado con diferentes capacidades para el aprendizaje que acuden a la misma tiene el grupo de iguales de su aula de referencia donde están escolarizados.
Materiales y métodos.
En el estudio se han analizado mapas sociométricos de nueve clases, desde educación infantil de cuatro años a sexto de educación.
Resultados.
Los resultados muestran un aislamiento de este alumnado dentro de las dinámicas participativas entre iguales a nivel afectivo.
Conclusión.
Es preciso transformar las aulas en espacios donde se aprecie la diversidad del alumnado, potenciando su participación, presencia y progreso y fomentando las competencias afectivas y emocionales.
Palabras clave : educación especial; aprendizaje; relaciones humanas; afectividad; sociometría.