SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Modelo de aprendizaje organizacional: integración de las perspectivas de investigaciónDesafíos para la gestión de inventarios en empresas de distribución de bienes de consumo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

VIZCAINO-AREVALO, Diego Fabian  y  TERRAZZAN, Eduardo Adolfo. Significados de matematización de la física en docentes de física en formación. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.358-370.  Epub 04-Feb-2021. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a8.

Introducción.

El tipo de trabajo docente en la enseñanza de la física está influenciado por el significado que cada docente ha construido sobre la relación entre las matemáticas y la física, pero esta relación a menudo pasa desapercibida para el maestro mismo, ya que es tradición en su formación suponer irreflexivamente que "las matemáticas son el lenguaje de la física".

Objetivo.

En este trabajo, contribuimos a la comprensión de cómo modificar esta realidad en la formación del profesorado. Con este fin, llevamos a cabo un estudio sobre cómo es la comprensión de las relaciones de física y matemáticas por parte de los docentes en formación.

Materiales y métodos.

La recolección de datos se realizó a partir de la observación no participante en dos cursos de física utilizando una rejilla de observación y un cuestionario. El análisis se hizo a partir del análisis de contenido.

Resultados.

Descubrimos que los maestros en formación consideran el dominio de las ecuaciones en la resolución de problemas como el eje fundamental para aprender física, pero cuando se les pide que expliquen física, optan por descripciones cualitativas y representaciones pictóricas y no por ecuaciones.

Conclusiones.

Los docentes en formación diferencian entre la "parte matemática" del fenómeno al que atribuye la base de su aprendizaje de física y la "parte cualitativa" del fenómeno que sirve para explicar la física. Entonces, parece que para enseñar física sienten la necesidad de explicar conceptualmente sin matemáticas, mientras que para aprender física se concentran solamente en aplicar ecuaciones, lo cual resulta paradójico.

Palabras clave : Enseñanza de la física; relación entre matemática y física; matematización de la física. (deben ser tomadas de un tesauro especializado del tema)..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )