SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número14Simbiosis vital para describir el ciberbullying en ColombiaPreparación de especímenes de arena para ensayos triaxiales mediante un método controlado de compactación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

GONZALEZ, Karolina; MORTIGO, Adriana  y  BERDUGO, Norma. La configuración de perfiles profesionales en la educación superior y sus implicaciones en el currículo. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2014, vol.12, n.14, pp.165-182. ISSN 1900-6586.

El discurso de las competencias ha permeado gradualmente las instituciones de educación superior; aspectos como el currículo, la evaluación y los perfiles profesionales han sido reestructurados bajo este enfoque. No obstante, su visión sesgada y polisémica ha tenido muy poco impacto en el contexto y la cultura de cada comunidad académica. Para dar cuenta de esta problemática, metodológicamente se recurre a la revisión documental y el levantamiento de fuentes indexadas en diversos textos, a través del uso de la teoría fundamentada y los métodos de comparación constante y codificación abierta. Consecuentemente, se muestra, a manera de resultado, un posicionamiento reflexivo en torno a la importancia del currículo como oportunidad de cambio formativo y su incidencia en los perfiles profesionales para contextualizar la educación superior, incluyendo marcos de análisis basados en la emancipación social y el estudio de género en el diseño del perfil profesional.

Palabras clave : currículo; competencias; educación superior; perfil profesional; perspectiva crítica.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )