SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número15La formación dual en Colombia. El caso de la Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarial: los desafíos actuales en la percepción de egresados y empresariosConstruyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Colombia. Un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

ORTIZ OCANA, Alexander; SANCHEZ BUITRAGO, Jorge Oswaldo  y  SANCHEZ FONTALVO, Iván Manuel. Los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica-espiritual. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2015, vol.13, n.15, pp.183-194. ISSN 1900-6586.

Se analizan los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica, haciendo una breve descripción del modelo pedagógico conductista (Skinner), el modelo pedagógico constructivista (Piaget) y la teoría socio-histórico-cultural (Vygotsky) como modelo pedagógico. Sin embargo, existen diversas propuestas pedagógicas holísticas y ecológicas derivadas de nuevas epistemologías. En este sentido concluimos que desde el modelo bio-pedagógico Maturana propone una biología del amor como sustento ontológico y epistemológico de la Pedagogía del Amor, que brinda otras opciones holísticas, sistémicas y configuracionales de comprender el aprendizaje humano, muy diferentes a las concepciones conductista, constructivista e histórico cultural.

Palabras clave : aprendizaje humano; biología del amor; conductismo; constructivismo; modelo pedagógico; pedagogía del amor; teoría histórico-cultural; teorías del aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )