SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Conocimiento y aplicación de estrategias de aprendizaje por profesores de educación superior a distancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

LOPEZ SILVA, LUZ STELLA et al. Habilidades prelectoras de estudiantes de preescolar en la región caribe colombiana. Zona prox. [online]. 2013, n.19, pp.2-20. ISSN 2145-9444.

Este estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo y diseño transversal buscó revisar algunas de las habilidades de prelectura que tienen los estudiantes de transición (preescolar) de estratos 1 y 2 de la región caribe colombiana como aspectos fundamentales de la preparación escolar temprana. Se utilizaron diversos instrumentos: idel, pls 4, nepsy ii y bohem-3. Las habilidades evaluadas fueron: comprensión auditiva, conciencia fonológica, velocidad de nominación de letras, nombramiento rápido de categorías verbales y conceptos básicos de relación. Se encontró que en conceptos básicos de relación y comprensión auditiva, los resultados de los niños son buenos, ya que más del 70% de ellos están con un nivel acorde a su edad o por encima de esta; en las demás habilidades, las puntuaciones están en un gran porcentaje por debajo del nivel de edad. Esto da cuenta del impacto del contexto escolar, socioeconómico y socio demográfico en el logro académico.

Palabras clave : habilidades prelectoras; preescolar; preparación escolar temprana; rendimiento académico; región caribe colombiana; contexto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )