Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
MOLINA LARA, LUZ MARÍA y RADA ARTEAGA, KELLY JOHANA. Relación entre el nivel de pensamiento formal y el rendimiento académico en matemáticas. Zona prox. [online]. 2013, n.19, pp.63-72. ISSN 2145-9444.
Esta investigación pretendió determinar la relación entre el nivel de pensamiento formal y el rendimiento académico en matemáticas, de los estudiantes de media vocacional del distrito de Barranquilla. El diseño correlacional contó con una muestra de 196 estudiantes; 92 pertenecían a décimo y 104 a undécimo grado, con edades entre 15 y 17 años. La muestra se sometió a la prueba de TOLT y Vasco. Se elaboró un análisis descriptivo y estadístico mediante la correlación de Pearson, utilizando el software SPSS. Las autoras encontraron que los estudiantes no poseen pensamiento formal y que existe una relación significativa y positiva entre las variables Pensamiento Formal y Rendimiento Académico en Matemáticas.
Palabras clave : pensamiento formal; pensamiento hipotético-deductivo; rendimiento académico; matemáticas.