SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Un ambiente virtual para las habilidades de pensamiento crítico en ESLEstrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

MUYETTA, DANIELA; LUCCHESE, MARCELA  y  FERNANDEZ, RUTH. Leer en áreas de conocimiento: la experiencia en la Facultad de Cs. Médicas, U.N.C. Zona prox. [online]. 2013, n.19, pp.86-94. ISSN 2145-9444.

En el contexto universitario los alumnos ingresantes se confrontan con géneros discursivos que suponen prácticas de lectura específicas, no siempre explícitas (Carlino, 2005). De ahí que interpretar correctamente los contenidos de los textos de especialidad requiera competencias estratégicas, léxico-gramaticales y discursivas, de las que los estudiantes podrán apropiarse si son acompañados por docentes que modelen e incentiven los modos de lectura esperados en el nivel superior y, particularmente, del objeto de estudio. Este ensayo presenta y describe el proyecto llevado a cabo durante el Ciclo de Nivelación en la Facultad de Cs. Médicas (Universidad Nacional de Córdoba) para implementar modos de ayudar a los aspirantes a leer en el contexto universitario en forma comprensiva y reflexiva. La experiencia contempló cuatro momentos: capacitación docente, clase a los aspirantes, diseño de actividades de lectocomprensión e integración de contenidos curriculares con actividades que propiciaron modos de lectura propios del contexto académico. Este artículo de reflexión basado en investigación argumenta en favor de que los profesores expliciten los saberes que la cultura académica presupone, para lo que precisan, a su vez, el apoyo de las instituciones.

Palabras clave : enseñanza de lectura; educación superior; proyecto integrador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )