SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Leer en áreas de conocimiento: la experiencia en la Facultad de Cs. Médicas, U.N.CLa reflexión docente: eje para promover el cambio representacional de concepciones y prácticas en los docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

PATINO CHICUE, NORMA CONSTANZA; BARCENAS, SALOMÓN DE JESÚS  y  FERNANDEZ CARDENAS, JUAN MANUEL. Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas. Zona prox. [online]. 2013, n.19, pp.95-106. ISSN 2145-9444.

El uso de la tecnología en los ambientes de aprendizaje puede contribuir a la mejora de los aprendizajes si se cuenta con la capacitación que permita aplicarlas con eficiencia. Se presentan los resultados del estudio acerca de las estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología y empleadas por los docentes de educación básica, que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas. El objetivo fue identificar y describir estas estrategias mediante el paradigma sociocultural, con un enfoque cualitativo. Los datos obtenidos brindan información sobre aspectos pedagógicos que favorecen la motivación para la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, como herramienta socializadora para el mejoramiento del rendimiento académico en matemáticas. Se encontró que las herramientas más utilizadas por los docentes son los blogs, la comunicación virtual y la utilización de recursos de la red; asimismo, se reconoce la importancia de las comunidades de aprendizaje.

Palabras clave : ideología pedagógica; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); socialización; aprendizaje; conocimiento; paradigma sociocultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )