Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
CHACON ROJAS, GERARDO; YANEZ, JOSÉ ANTONIO y FERNANDEZ CARDENAS, JUAN MANUEL. Factores que impiden la aplicación de las tecnologías en el aula. Zona prox. [online]. 2014, n.20, pp.108-118. ISSN 2145-9444.
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar los factores que impiden a los docentes la aplicación de los recursos tecnológicos en el aula. La investigación se realizó con la participación de docentes, padres de familia y alumnos del Centro Educativo Alto Quebradón del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, Colombia. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó un enfoque mixto al emplear instrumentos y análisis tanto del enfoque cuantitativo (encuesta) como del cualitativo (observaciones, diarios de campo y entrevistas estructuradas) Este proceso de investigación fue de gran importancia para la labor docente ya que permitió conocer algunas falencias de tipo administrativo y funcional, que dificultan en la zona rural la aplicación de diferentes recursos tecnológicos que facilitan los procesos de socialización y comunicación de la información. En el estudio se evidencia que factores como la falta de capacitación en el uso de diferentes herramientas tecnológicas al igual que la falta de infraestructura tecnológica impiden que los docentes empleen este tipo de elementos en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave : ideología pedagógica; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); socialización; aprendizaje; conocimiento disciplinar.