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versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

VARELA OSORIO, KAREN; VIECCO REYES, SILVANA  y  FLOREZ TROCHEZ, SILVIA LILIANA. Diseño y ejecución de actividades para la estimulación en conciencia fonológica en los niveles de prejardín y jardín. Zona prox. [online]. 2014, n.20, pp.47-58. ISSN 2145-9444.

El presente artículo pretende dar a conocer los resultados de una experiencia de investigación desarrollada durante los años 2011 y 2012 en los grados pre-jardín y jardín de dos instituciones privadas de la ciudad de Barranquilla. Su objetivo general fue desarrollar experticia en el diseño y ejecución de actividades para la estimulación de habilidades de Conciencia Fonológica. El proyecto se llevó a cabo con nueve docentes de preescolar a quienes se les aplicó una encuesta y entrevistas a profundidad. Se observaron las clases de estas docentes y se diseñaron actividades en conjunto (investigadores-docentes). Asimismo, cada docente particpante llevó un diario de campo. Este proyecto permitió a las participantes profundizar en los referentes conceptuales que soportan los fundamentos teóricos y prácticos para el trabajo con los niños al estructurar un modelo de trabajo para docentes de pre-jardín y jardín a partir del desarrollo afectivo, cognitivo, sensorial, motor y del lenguaje, y proponer actividades pertinentes por cada habilidad y segmento sonoro del habla. Este trabajo permitió hacer una propuesta final donde se pudo especificar el número de sesiones, el tiempo por actividad y cantidad de repeticiones al que debe enfrentarse cada niño para alcanzar y mantener la habilidad por segmento sonoro.

Palabras clave : conciencia fonológica; segmentos sonoros; predictores del éxito escolar temprano; factor neuropsicológico; habilidad metalingüística.

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