Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
SUAREZ LOPEZ, Diana; COLON LOPEZ, Clara; COHEN JIMENEZ, Jesús y COLPAS, Emma. Apropiación de la Redes sociales para la aplicación del método Socrático en el pensamiento crítico. Zona prox. [online]. 2016, n.25, pp.118-128. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.22.5832.
Resumen La presente investigación se llevó a cabo con el fin de implementar el uso de redes sociales como estrategia de aprendizaje para analizar el efecto del diálogo socrático en el pensamiento crítico en un grupo de estudiantes de primer semestre en educación superior. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental en un grupo control y un grupo experimental; el grupo control trabajó en forma tradicional y el grupo experimental lo hizo a través de una estrategia de aprendizaje como lo es el diálogo socrático, mediado por el foro y el chat en un grupo de Facebook. Esta estrategia es aplicable en cualquier área del conocimiento, en pos del rendimiento académico de los estudiantes. Se concluyó que las evidencias de mejoras se reflejaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la competencia de comprensión lectora en ambos grupos.
Palabras clave : chat; diálogo socrático; Facebook; foro; redes sociales; pensamiento crítico; TIC.