SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Webquest como herramienta para desarrollar la competencia comunicativa en estudiantes de inglés como lengua extranjera con nivel A2La razón sensible en la educación científica: las potencialidades del teatro para la enseñanza de las ciencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

SALCEDO-BARRAGAN, Mileidy  y  ORTIZ-OCANA, Alexander Luís. Análisis epistémico del pensamiento configuracional. Zona prox. [online]. 2017, n.26, pp.99-113. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.26.10180.

En este artículo se esbozan nociones y conceptos significativos que nos permiten configurar una teoría del pensamiento configuracional a partir de su episteme. Se presentan algunos resultados parciales de la investigación, sobre todo aquellos relacionados con la teoría del pensamiento configuracional en la infancia, que se complementa, fertiliza y vigoriza con los aportes de otros enfoques teóricos, como la teoría holística (Barrera, 2004, 2008, 2010), nuevas teorías de sistemas (Maturana, 2001, 2002a, 2002b, 2003a, 2003b, 2009a, 2009b; Luhmann, 1996, 1997, 1998), teoría de complejidad (Morín, 1984, 1994a, 1994b, 1995, 1998, 1999, 2001, 2008, 2010a, 2010b) y teoría del caos (Prigogine, 2008, 2009, 2012). Se caracterizan los presupuestos ónticos y los postulados epistémicos del pensamiento configuracional.

Palabras clave : Pensamiento configuracional; teoría holística; teoría de sistemas; teoría de complejidad; teoría del caos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )