Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
MONTSERRAT, María Inés; CALDAROLA, César y LLERA, Martina. Un proceso de innovación colaborativa institucional a través de la práctica reflexiva: el caso del proyecto "Innovate" de Apdes. Zona prox. [online]. 2021, n.34, pp.139-162. Epub 28-Feb-2022. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.34.371.12.
Este artículo se propone describir una experiencia documentada desarrollada en 21 centros educativos de Argentina pertenecientes a la red Apdes a partir de un proceso de innovación colaborativa institucional. Al asignar a los directores un rol de liderazgo de la práctica reflexiva de los equipos docentes, fueron empoderados como agentes de cambio y observadores del proceso completo, para asumir su evaluación y redireccionamiento.
A lo largo de este proceso se aplicaron encuestas e instrumentos cualitativos orientados a recabar información sobre el concepto de innovación de los docentes y su nivel de motivación. Asimismo, fue posible evaluar cada uno de los pasos del proceso y percibir el nivel de compromiso, los obstáculos y los cambios en la valoración del proyecto. A partir del análisis de la información existente se percibe el impacto de la práctica reflexiva como un modelo facilitador de la coinnovación educativa.
Palabras clave : Práctica reflexiva; innovación educativa; coinnovación.