Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
TORRES MERCHAN, NIDIA YANETH; PEDREROS BENAVIDES, ELIANA YIZETH y VALDERRAMA, DANIEL ALEJANDRO. Abordaje de cuestiones sociocientíficas en Colombia: Una revisión sistemática 2010-2020. Zona prox. [online]. 2023, n.39, pp.5-33. Epub 17-Feb-2024. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.39.611.456.
Este texto identifica las investigaciones realizadas sobre cuestiones sociocientíficas (CSC) en el contexto colombiano. Para ello, se efectúo una revisión sistemática en el periodo 2010-2020. Se analizaron 135 productos académicos, de acuerdo con los criterios de inclusión considerados en la búsqueda documental de este artículo. Los productos se organizaron en cinco categorías: uso de las CSC para promover la argumentación, desarrollo del pensamiento crítico desde el uso de las CSC, CSC y formación de profesores, CSC e interdisciplinariedad, CSC y apropiación de conceptos científicos. Se encontró mayor cantidad de producción bibliográfica en la categoría de formación de profesores y menos en la categoría CSC y apropiación de conceptos científicos. Dicha revisión revela cómo las CSC son un campo de estudio que se ha venido fortaleciendo en el país con el propósito de promover una educación científica contextualizada. Entre los principales retos está la necesidad de fomentar las publicaciones en el contexto internacional, profundizar en procesos de fundamentación curricular desde el uso de CSC; aspecto que permitirá reconocer la apropiación conceptual y el trabajo interdisciplinar que se genera con su implementación.
Palabras clave : cuestiones sociocientíficas; didáctica de las ciencias; enseñanza de las ciencias.