SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
números disponíveisvol.27 número2vol.28 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas   RSS

Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432

 

Tabla de contenido
Íkala vol.27 no.3 Medellín sep./dic. 2022

 Editorial
  
 ·  Decolonialidad en la enseñanza del inglés: un proyecto politico
Guerrero Nieto, Carmen Helena; Menezes Jordão, Clarissa; Veronelli, Gabriela

        · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )
  
 Estudios empíricos
  
 ·  Entretejidxs: hilos decoloniales hacia el ser, las comunidades y los programas de formación de docentes de inglés como lengua extranjera en Colombia
Carvajal Medina, Nancy Emilce; Hurtado Torres, Flor Ángela; Lara Páez, Mónica Yohanna; Ramírez Sánchez, Mariana; Barón Gómez, Harol Arley; Bonilla, Dayana Alexandra; Coy, Cristian Moisés

        · resumen en Español | Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )
  
 ·  Disrupción de tensiones coloniales en la educación inicial de profesores de lenguas: criterios basados en la interculturalidad crítica
Granados-Beltrán, Carlo

        · resumen en Español | Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )
  
 ·  Saberes sobre conflictos y reconciliaciones en la práctica pedagógica de docentes de inglés en formación
Aguirre-Garzón, Édgar Augusto; Ubaque-Casallas, Diego; Salazar-Sierra, Adriana; López Hurtado, María Eugenia

        · resumen en Español | Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )
  
 ·  Enseñar lenguas extranjerasen la U-diversidad: explorando caminos hacia la decolonialidad y la interculturalidad crítica
Ortiz Medina, Janeth María; Arismendi Gómez, Fabio Alberto; Londoño Ceballos, Paula Andrea

        · resumen en Español | Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )
  
 ·  ¿Lengua-código o lengua-verbo? Una mirada decolonial al aula de inglés
da Silva, Jhuliane Evelyn; Vollet Marson, Isabel Cristina

        · resumen en Español | Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )
  
 Reportes de caso
  
 ·  Colonialidad indeleble y decolonialidad emergente en libros de texto de EFL de autoría colombiana: un análisis crítico de contenido
Núñez Pardo, Astrid

        · resumen en Español | Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )
  
 ·  Los académicos alzan la voz: discursos de hegemonía y resistencia en la enseñanza del inglés en Colombia
Mosquera-Pérez, Jhon Eduardo

        · resumen en Español | Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )
  
 ·  Voices from the Aboriginals: una respuesta del sur a favor de surear la educación lingüística
Marques Beato-Canato, Ana Paula; Back, Rogério; Lopes Cristovão, Vera Lúcia; Kracker Francescon, Paula

  
 Experiencia pedagógica
  
 ·  ¿Aprender para o aprender con? Evaluarse evaluando para una valoración del inglés de otra manera
Haus, Camila; Schmicheck, João Victor

        · resumen en Español | Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )
  
 ·  Enseñanza de inglés y decolonialidad: la experiencia de dos docentes con estudiantes universitarios afrocolombianos e indígenas
Gutiérrez, Claudia Patricia; Aguirre Ortega, Maure

        · resumen en Español | Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )
  
 Artículos teóricos
  
 ·  Adopción de "pedagogizaciones" decoloniales en un programa doctoral de preparación de docentes para la enseñanza del inglés en Colombia
Castañeda-Peña, Harold; Méndez-Rivera, Pilar

        · resumen en Español | Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )
  
 ·  Intersecciones de las teorías decolonial y crítica de la raza para entender el contexto de la enseñanza del inglés en el Sur global
Bonilla-Medina, Sandra Ximena; Finardi, Kyria

        · resumen en Español | Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )
  
 ·  Análisis del concepto y el campo de estudio del inglés como lengua franca desde una perspectiva decolonial
da Costa Rosa, Gabriela; Duboc, Ana Paula

        · resumen en Español | Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )
  

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons