SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número188Evolución del problema de optimización de los filtros pasivos de armónicos en sistemas eléctricos industrialesControl activo de vibraciones en estructuras tipo edificio sometidas a sismos utilizando múltiple retroalimentación positiva de la posición y modos deslizantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

CANTILLO, Víctor  y  ORTUZAR, Juan de Dios. Restricción vehicular según número de patente: Una política de transporte errónea. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.188, pp.75-82. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n188.40081.

Varias ciudades latinoamericanas han implementado políticas restrictivas al uso de vehículos particulares consistentes en prohibir su circulación según el número de su patente o placa. La política ha sido planteada como una alternativa de segunda mejor, al cargo por congestión; este último consiste en el cobro directo de la externalidad a los usuarios de vías congestionadas, pero es considerado políticamente inviable en la actualidad en muchos casos. La idea detrás de la restricción según patente es muy simple: al restringir una proporción del parque automotor se disminuye los niveles de congestión y otras externalidades negativas, especialmente las ambientales, mejorando la calidad de vida de las personas. A través de un sencillo análisis microeconómico, apoyado en evidencia recogida en algunas ciudades donde se ha implementado esta política, se demuestra que sólo puede funcionar en el muy corto plazo y, finalmente, no logra el objetivo deseado en el largo plazo.

Palabras clave : Restricción vehicular; externalidades; políticas urbanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )