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DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353
Resumen
MEDINA-MERODIO, José Amelio et al. Análisis de la satisfacción de cliente mediante el uso de cuestionarios con preguntas abiertas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.188, pp.92-99. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n188.40144.
En este trabajo se analiza, cómo el uso de cuestionarios de preguntas abiertas permite a las pequeñas y medianas empresas, mejorar la evaluación del grado de satisfacción de clientes según la norma ISO 9001. Al obtener mayor información que con los cuestionarios de preguntas cerradas, se eliminan las limitaciones de estos últimos. Para conseguir este objetivo, se han analizado las preguntas abiertas mediante su estudio semántico, obteniendo previamente la raíz de cada palabra y eliminando las que no aportan información, detectando la tendencia positiva y negativa de cada una de las respuestas. Este estudio prueba que el uso de cuestionarios de preguntas abiertas, facilita cumplir con la norma ISO 9001 y permite su comparación con los datos del sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM - del ingles Customer Relationship Management). Además abre nuevas líneas de investigación de la semántica en los sistemas de calidad y de marketing.
Palabras clave : Satisfacción de cliente; ISO 9001; análisis semántico; Lucene.