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DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183
Resumen
AGUIAR-FALCONI, Roberto Rodrigo y CAGUA-GOMEZ, Brian Jordano. Sistema Computacional "CEINCI LAB" como una herramienta para la enseñanza de Ingeniería Sísmica-Estructural. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.74-82. Epub 20-Sep-2022. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101814.
El Sistema de Computación "CEINCI LAB" lo componen programas y funciones orientadas a resolver problemas de Ingeniería Sísmica-Estructural. En el año 1993 se desarrollaron las funciones iniciales en Fortran, posteriormente se utilizó Visual Basic y en la actualidad se ejecutan mediante MatLab u Octave. Esta herramienta académica facilita el proceso de enseñanza y genera un aprendizaje significativo en los estudiantes. Por esta razón, se emplea como un complemento en clases, con el objetivo de realizar análisis matricial, diseño estructural, análisis lineal y no lineal, dinámica, peligrosidad sísmica, acoplamiento con OpenSees, entre otras aplicaciones en cursos de pregrado y posgrado de Ingeniería Civil. En este artículo, se presenta la evolución del Sistema de Computación "CEINCI LAB", sus principales funciones y el impacto en los estudiantes. Por otra parte, se expone la experiencia docente sobre su implementación en clases y la utilización en consultorías orientadas a casos reales.
Palabras clave : educación en ingeniería; CEINCI LAB; ingeniería sísmica-estructural; sistema computacional; enseñanza-aprendizaje.