SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número especial 222Sistema Computacional "CEINCI LAB" como una herramienta para la enseñanza de Ingeniería Sísmica-EstructuralCaracterísticas y uso de material escrito en los cursos de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

RADICELLI-GARCIA, Ciro  y  POMBOZA-FLORIL, Margarita. Museos digitales interactivos, una nueva forma de generar y transmitir conocimiento. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.83-90.  Epub 20-Sep-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101540.

Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas imprescindibles para la implementación de museos físicos y virtuales por las ventajas que brindan para generar y transmitir conocimiento. Este artículo muestra el proceso para la implementación de un museo didáctico interactivo de las Culturas Valdivia, Puruhá y Upano III en Ecuador, para lo cual se identificaron los fundamentos y aplicaciones de las herramientas tecnológicas a utilizar, se diseñaron los contenidos a ser difundidos en el museo, y se estudiaron los procesos de implementación tecnológica para museos didácticos interactivos, utilizando los métodos de inducción científica, sintético, analítico y de la observación científica, además de los tipos de investigación aplicada, exploratoria, descriptiva y explicativa. A través de lo cual se implementó el museo IntiKilla utilizando diversas herramientas tecnológicas como Coespaces Edu, Blender 3D y Unitag QR, con el fin de ofrecer enriquecidas experiencias culturales y aprendizaje permanente.

Palabras clave : enseñanza; aprendizaje; técnica didáctica; cultura; tecnología de la información; museos; patrimonio digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )