SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número especial 222Mejora continua de un posgrado en México aplicando el QFDEducación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

BARBA-PINGARRON, Arturo et al. Experiencias y propuestas para la enseñanza a distancia de dos asignaturas optativas, del área de materiales, a estudiantes de ingeniería. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.115-123.  Epub 22-Sep-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101326.

La enseñanza, en pandemia, se ha modificado y los procesos a distancia han tomado un lugar importante. Este trabajo describe que estrategias se generaron para conseguir un aprendizaje con resultados apropiados, bajo estas condiciones. Se relatan diversas experiencias y un grupo de propuestas para estudiantes de la carrera de ingeniería mecánica, de dos asignaturas optativas (Ingeniería de Superficies, Temas Selectos de Materiales), en enseñanza a distancia. Se describen los recursos utilizados, las formas de evaluación empleadas y se presentan evidencias del aprendizaje alcanzado. Con ello, se consiguió una participación creciente de los alumnos y un adecuado nivel de aprendizaje. El propósito de este trabajo es contribuir a la labor docente de profesores en la enseñanza de Materiales, en educación a distancia, compartiendo las alternativas descritas y usadas en estas dos asignaturas, lo cual, en alguna medida, puede trasladarse a otras y realizar una reflexión sobre sus virtudes y limitaciones.

Palabras clave : enseñanza de materiales; enseñanza a distancia; recursos didácticos; aprendizaje significativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )