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DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183
Resumen
PACHECO LEAO, Sara et al. Análisis experimental de combustión utilizando mezclas de etanol-biodiesel-diesel en grupos electrógenos diesel. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2023, vol.90, n.225, pp.156-163. Epub 15-Feb-2024. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v90n225.104564.
Este estudio tiene como objetivo investigar experimentalmente los efectos del uso de porcentajes de la mezcla etanol-biodiesel-diesel en motores diesel de combustión interna, analizando parámetros energéticos y de combustión. Los experimentos se realizaron en un monocilíndrico, cuatro tiempos, refrigerado por aire y con una potencia eléctrica nominal de 4,5 kW en un grupo electrógeno diésel de velocidad constante, al 79 % de la carga total del motor (3,54 kW). En él se instalaron sensores de temperatura, flujo de combustible, sensores AVL de presión y rotación instalados en el cigüeñal y en el interior del cilindro, respectivamente. Los combustibles utilizados fueron diesel comercial (S-10) y mezclas con 1%, 2% y 3% de etanol anhidro a diesel, además de cambiar la presión de inyección a mezcla sola. Los resultados mostraron una disminución en la eficiencia y un aumento en el consumo, además de un aumento en el retardo de encendido, un aumento en la duración de la combustión, una disminución en la presión y la tasa de liberación de calor a medida que aumenta el porcentaje de etanol.
Palabras clave : biocombustible; etanol anhidro; diésel comercial (S-10); grupo electrógeno diésel.