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DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183
Resumen
GUTIERREZ-MONSALVE, Jaime A.; GARZON, Juan; GONZALEZ-GOMEZ, Difariney y SEGURA-CARDONA, Angela M.. Factores asociados al rendimiento académico en ingeniería: un estudio correlacional descriptivo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2023, vol.90, n.227, pp.35-44. Epub 18-Mar-2024. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v90n227.107150.
El Rendimiento Académico Universitario (RAU) es un indicador adecuado para determinar el grado de adquisición de los resultados de aprendizaje. Su seguimiento y gestión son fundamentales para la toma de decisiones sobre estrategias de acompañamiento y mejora de la calidad educativa. Saber-Pro es una prueba estandarizada aplicada por el Gobierno colombiano para establecer el RAU de los estudiantes universitarios en razonamiento cuantitativo, inglés, lectura crítica, comprensión ciudadana y comunicación escrita. Se pretende determinar los factores sociodemográficos, pedagógicos e institucionales relacionados con el bajo RAU. Se utilizó un análisis discriminante canónico que clasificó al 100% de los estudiantes con bajo RAU. La regresión logística permitió establecer las variables que explican los factores de riesgo potenciales del bajo RAU en estudiantes de ingeniería. Los resultados permiten a los gestores universitarios conocer las variables a mejorar para mejorar las competencias evaluadas en Saber-Pro.
Palabras clave : rendimiento académico; deserción; enseñanza en ingeniería; regresión logística.