Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Psiquiatría
versión impresa ISSN 0034-7450
rev.colomb.psiquiatr. v.29 n.1 Bogotá ene./mar. 2000
PORTADA
PEPE GONZAEEZ
"A ESOS INCREÍBLES HOMBRES EN SUS MAQUINAS VOLADORAS" OLEO SOBRE TELA / DETALLE 120X140 CM 1998
UNA REALIDAD QUE NO ES DEVENIR
«Si tuviera que hacer un retrato de mi alma no sabría qué forma darle; mi cuerpo, en cambio, sí tiene una».
Pepe González
Consagrado a su oficio de pintor, José Antonio González -Pepe González- trabaja reiteradamente objetos de comedor y algunos juguetes en espacios reducidos y silenciosos. Sólo de manera excepcional presenta un exterior, una plaza, por ejemplo, rodeada de muros con arcos y en el centro un monumento escultórico.
Este cuadro aludido nos sirve para comentar cómo la obra de este pintor se puede relacionar con la llamada Pintura Metafísica -encabezada a principios del siglo por Giorgio De Chiricoque contemporáneamente con el Futurismo, el movimiento que exaltaba la velocidad, las máquinas y todo lo moderno, prefirió referirse al mundo clásico de la antigüedad a partir de unas imágenes tan estáticas como misteriosas.
En los trabajos del italiano el tiempo se ha detenido y la noción de que intuimos una realidad que no es devenir nos perturba profundamente. Algo semejante ocurre en la pintura de J. A. González, no solamente en el lienzo de la plaza. En su producción, particularmente en la de los últimos años, hay una extraña sensaciónde inquietud, como si detrás de todo lo inmóvil hubiera una calma chicha inefable, una soterrada intranquilidad.
Tal vez porque las representaciones parecen animadas, es decir como si los objetos tuvieran vida propia, o recordadas con admiración.
Como varios naturalistas del siglo XX, J. A. González comenzó pintando muy cerca de la abstracción y sólo lentamente se fue orientando hacia un arte de espacios más reales que pronto incluyó la presencia de figuras más concretas, del mundo de lo cotidiano.
Aunque la historia de la pintura abstracta ya tiene una larga trayectoria, nuestro pintor sintió la necesidad de tener un espectro de conocimientos históricos más amplio y por eso ha estudiado la obra de varios artistas desde hoy hasta el pasado, esto es: desde William Bailey y Armando Morales hasta clásicos como Charlin, Zurbaran y Vermeer. Al fin y al cabo, José Antonio González cree fervientemente en la nobleza del arte, en la importancia de la pintura y en la creación ardua y disciplinada.
GERMÁN RUBIANO CABALLERO