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Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

RUIZ-MURUGARREN, Salvador; GARCIA-RAMOS, Paloma  y  LAHERA, Guillermo. Déficit de cognición social en el trastorno bipolar: releváncia y estratégias de rehabilitación. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2011, vol.40, n.1, pp.99-114. ISSN 0034-7450.

Introducción: El trastorno afectivo bipolar (TAP) está asociado con un significativo deterioro en el funcionamiento social, laboral y familiar, incluso en períodos de estabilidad clínica, y ello podría explicarse por un déficit de la cognición social. Objetivo: Revisar los principales hallazgos sobre la cognición social de los pacientes bipolares, a través de sus principales dimensiones y a través de las distintas fases de la enfermedad. Método: Búsqueda en la literatura biomédica en Medline, OVID, Proquest y EMBASE, cruzando los términos MeSH cognición social, teoría de la mente, reconocimiento de emociones, empatía y procesamiento emocional con trastorno bipolar, delimitando los resultados a los estudios clínicos con calidad metodológica media/alta, en español o inglés, y publicados en los últimos 20 anos en la población infantil y adulta. Resultados: Se seleccionaron 83 artículos que se referían al tema, aunque sólo 16 evalúan específicamente la cognición social en población bipolar. La mayoría de estudios muestran un déficit tanto en las fases de descompensación como en estado de eutimia. Discusión: Desde una perspectiva neurocognitiva se plantean diversas explicaciones a estas alteraciones cognitivas, asociadas con la existencia de sintomatología subsindrómica afectiva. Finalmente, se revisan las estrategias rehabilitadoras que podrían ser de utilidad para revertir este déficit que conlleva importantes repercusiones funcionales.

Palabras clave : Trastorno bipolar; adaptación psicosocial; teoría de la mente; rehabilitación.

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