SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Depresión y maltrato en internos de Medicina de hospitales peruanosAlta prevalencia de dos o más intentos de suicidio asociados con ideación suicida y enfermedad mental en Colombia en 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

CHOPRA, Nitin et al. Dos pacientes que tomaban inductores necesitaron dosis altas de medicamentos metabolizados en gran medida por el CYP3A4 para alcanzar concentraciones terapéuticas. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2020, vol.49, n.2, pp.84-95.  Epub 18-Jun-2020. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.07.002.

Introducción:

Durante sus últimos 20 años de práctica, el último autor ha identificado estos 2 infrecuentes casos que necesitaban dosis extremadamente altas de medicaciones metabolizadas por el CYP3A4 para alcanzar y mantener concentraciones séricas terapéuticas.

Métodos:

La gran capacidad metabólica de estos 2 pacientes se demostró por los bajos cocientes entre concentración y dosis (C/D) de varias medicaciones metabolizadas por el CYP3A4.

Resultados:

El caso 1 se caracterizaba por una historia de altas dosis de carbamazepina (1.500 mg/día) y la necesidad de tomar 170 mg de diazepam en 2 días para facilitar una limpieza dental. La gran actividad de la isoenzima CYP3A4 se manifestó por una gran capacidad metabólica de quetiapina y diazepam, cuya normalización tardó más de 1 año tras la toma de un inductor, fenitoína. El caso 2 tambien era muy sensible a la inducción, lo cual se demuestra por los bajos cocientes C/D de carbamazepina, risperidona y paliperidona. Las dosis de carbamazepina (2.800 mg/día) y risperidona (20 mg/día) de este segundo paciente son las más altas nunca vistas por el último autor. La inducción de risperidona duró muchos meses y su metabolismo era normal 3 años después de interrumpir la carbamazepina. El cociente C/D de olanzapina era normal para la inducción.

Conclusiones:

Nunca se habían descrito casos similares de dosis tan altas de medicaciones metabolizadas por el CYP3A4. Se especula con que estos pacientes podrían tener unos perfiles genéticos inusuales en los receptores nucleares que regulan la inducción de medicamentos.

Palabras clave : Interacciones medicamentosas; Enzimas; inducción; Carbamazepina; Diazepam; Quetiapina; Risperidona.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )