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Revista de la Facultad de Medicina
versión impresa ISSN 0120-0011
Resumen
PINEROS-ORTIZ, Sandra Elizabeth y TORO-HERRERA, Sandra Milena. CONCEPTOS GENERALES SOBRE ABA EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.1, pp.60-66. ISSN 0120-0011.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son entidades que generan discapacidad. Diversas intervenciones psicofarmacológicas y psicosociales modulan algunas de las alteraciones comportamentales asociadas y mejoran la calidad de vida de las personas afectadas y de sus cuidadores. La terapia ABA es una de las intervenciones psicosociales más conocidas y utilizada en población con TEA. Mediante de la formulación de preguntas clave y sus respuestas, este artículo realiza una breve descripción de los aspectos históricos, las principales características y los fundamentos teóricos del ABA. Se discuten los resultados de diversos estudios que señalan las limitaciones metodológicas de las investigaciones sobre la efectividad de esta terapia y sus implicaciones para la práctica clínica.
Palabras clave : trastorno autístico; control de la conducta; niño; terapéuta.