Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Facultad de Medicina
versión impresa ISSN 0120-0011
Resumen
BENAVIDES-LOPEZ, Xiomara et al. Asociación entre la educación en trasplantes de órganos dirigida a estudiantes de medicina y la adquisición del carné de donantes de órganos. Estudio de corte transversal. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.4, pp.571-578. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n4.45544.
Antecedentes. El grupo de trasplantes de la Universidad Nacional de Colombia considera que la educación en esta área es importante para mejorar la tasa de donación en el país. Objetivo. Encontrar una asociación entre la educación en trasplante dirigida a estudiantes de pregrado y el número de estudiantes y sus familias que portan el carné de donante de órganos. Materiales y métodos. Estudio de corte transversal analítico. Se realizaron dos encuestas dirigidas a dos grupos estudiantiles. El primer grupo cursó la asignatura "Trasplante de órganos y tejidos humanos" y el segundo grupo se encuentra cursando quinto semestre. La prueba estadística usada fue diferencia de proporciones, tamaño de muestra 50 personas, poder del 80%, diferencia de proporciones 20%, alfa 0,05, valor de p <0,05. Resultados. Encuestas evaluadas: 29 del primer grupo y 74 del segundo grupo. En la pregunta: "¿Porta el carné de donante de órganos?", se encontró un valor de p de 0,03. En la pregunta: "¿Portan sus familiares el carné de donante de órganos?", se halló un valor de p de 0,732. Respuesta afirmativa a primera pregunta p=0,10 y respuesta afirmativa a segunda pregunta p=0,0005. Conclusión. Existe una asociación entre educar en trasplantes a estudiantes de medicina en pregrado, el porte del carné de donante de órganos y la comunicación de su deseo de ser donante a su familia. Así mismo, se encontró una asociación entre la educación y una actitud positiva hacia la donación en las familias de los estudiantes que cursaron la asignatura de "Trasplante de órganos y tejidos humanos".
Palabras clave : Trasplante Homólogo; Donación Directa de Tejido; Educación de Pregrado en Medicina; Universidades; Familia.