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Revista de la Facultad de Medicina
versión impresa ISSN 0120-0011
Resumen
JAILER ARANGO, Juan; LEAL, Aura Lucía; MONTILLA, María del Pilar y CAMACHO-MORENO, Germán. Inferencia del perfil fenotípico de resistencia de Pseudomonas aeruginosa con la lectura interpretada del antibiograma en un hospital pediátrico entre los años 2006 y 2014. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.409-415. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.51770.
Introducción.
Pseudomonas aeruginosa se comporta como un patógeno oportunista implicado en infecciones intrahospitalarias y tiene alta capacidad de generar resistencia al manejo antibiótico. La lectura interpretada del antibiograma permite inferir estos mecanismos de resistencia y establecer el antibiótico más apropiado.
Objetivo.
La lectura interpretada del antibiograma busca inferir el fenotipo de resistencia de P. aeruginosa en la Fundación Hospital de la Misericordia (HOMI) entre 2006 y 2014.
Materiales y métodos.
Estudio descriptivo de corte transversal donde se realizó la búsqueda de informes de antibiogramas positivos para P. aeruginosa y se dedujo el fenotipo de resistencia según la lectura interpretada del antibiograma.
Resultados.
Se obtuvo una muestra de 463 antibiogramas positivos para P. aeruginosa aisladas de niños entre 0 y 17 años, con predominio en lactantes y preescolares de género masculino (62.2%). Los servicios de hospitalización más frecuentes fueron unidad de cuidado intensivo pediátrico (30.2%) y hospitalización general (27.3%). Los sitios de aislamiento más frecuentes fueron sangre (24.4%) y orina (23.8%). Se caracterizaron en total 11 fenotipos, los más frecuentes fueron natural (63.2%), pérdida de porina OprD (5.7%) y desrepresión parcial (8.4%) y total (8.2%) de AmpC.
Conclusión.
Los aislamientos de P. aeruginosa en el HOMI tienen de manera predominante un fenotipo natural. La lectura interpretada del antibiograma permitió inferir 11 fenotipos.
Palabras clave : Pseudomonas aeruginosa; Pruebas de sensibilidad microbiana; Antibióticos (DeCS)..