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Revista de la Facultad de Medicina
versión impresa ISSN 0120-0011
Resumen
ZULUAGA-VALENCIA, Juan Bernardo y FANDINO-TABARES, Diana Carolina. Comorbilidades asociadas al déficit de atención con hiperactividad. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.61-66. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.57031.
Introducción.
Para diagnosticar trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes, es necesario identificar la coexistencia de comorbilidades afectivo-comportamentales que complejizan la evaluación y los procesos terapéuticos requeridos.
Objetivo.
Describir la comorbilidad afectivo-comportamental asociada a los diferentes subtipos del TDAH en niños y adolescentes de Manizales.
Materiales y métodos.
Muestra conformada por 141 participantes entre los 5 y 15 años de edad, escolarizados, diagnosticados con TDAH y coeficiente intelectual mayor o igual a 85. Estudio exploratorio-descriptivo, donde se analizaron registros de la entrevista neuropsiquiátrica internacional (MTNI-KID).
Resultados.
El rango de edad con mayor asociación comórbida está entre los 8 y 11 años. El subtipo de TDAH predominante es el combinado. El 32% de la muestra presenta asociación comórbida afectivo-comportamental y los trastornos internalizantes tienen una representación del 68.8%, siendo la fobia simple específica la comorbilidad más preponderante en 80.6% de los casos.
Conclusiones.
La fobia simple específica es el trastorno internalizante más frecuente en el estudio en rangos de edad y subtipos de TDAH. El trastorno oposicionista desafiante es la comorbilidad externalizante predominante y exclusiva del subtipo de TDAH combinado.
Palabras clave : Comorbilidad; Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; Trastornos Fóbicos (DeCS)..