Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Facultad de Medicina
versión impresa ISSN 0120-0011
Resumen
CISTERNA-HIDALGO, Sara Stephanie; CABEZAS-GONZALEZ, Mirtha y ULESCA-PRETTY, Mónica. Supervisor clínico en hospital de mediana complejidad: opinión de estudiantes de nutrición y dietética. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.1, pp.53-58. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n1.61499.
Introducción.
La importancia de los supervisores clínicos en el proceso de formación de futuros profesionales de la salud es reconocida.
Objetivo.
Conocer la opinión de los estudiantes de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile sobre el rol del supervisor clínico en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. Dino Stagno como campo clínico en práctica profesional del adulto.
Materiales y métodos.
Investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa. Este fue un estudio intrínseco de casos con muestra no probabilística e intencionada. Para la recolección de datos se realizó entrevista y el análisis de datos siguió un esquema de reducción progresiva con validación por criterios de rigor y triangulación de investigadores.
Resultados.
Con 105 unidades de significado emergen cuatro categorías: factores que obstaculizan la realización de la práctica (31), factores que favorecen la realización de la práctica (30), experiencia adquirida en la práctica (28) y cumplimiento de los objetivos del programa en la práctica (16). Surge un dominio cualitativo.
Conclusiones.
Realizar la práctica profesional en el servicio de medicina interna adulto es una experiencia positiva para los estudiantes, ya que les permite desarrollar el autoaprendizaje, adquirir destrezas y cumplir los objetivos del internado. El recurso humano del hospital es el factor favorecedor y la ausencia y escasa comunicación con el supervisor universitario en el lugar es el factor obstaculizador.
Palabras clave : Nutricionistas; Estudiantes; Práctica profesional; Desarrollo de personal; Educación profesional (DeCS).