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Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

HERON-FLORES, Marguerite; GIL-MADRONA, Pedro  y  SAEZ-SANCHEZ, María Belén. Contribución de la terapia psicomotriz al progreso de niños con discapacidades. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.1, pp.75-81. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n1.62567.

Introducción.

Independiente a la edad, la psicomotricidad incide en el desarrollo de las personas, por lo que es un aspecto de interés para profesionales de la salud, la rehabilitación, la educación y los servicios sociales.

Objetivo.

Determinar en qué medida un programa psicomotor de intervención, implementado en niños con diferentes discapacidades, contribuye a la mejoría de dichos trastornos psicomotores y a su adaptación en el medio ambiente.

Materiales y métodos.

Se implementó un diseño pre y post evaluación enmarcado en el paradigma de Mixed Methods, con programa de intervención durante 7 meses y con 13 participantes con diferentes niveles de trastornos psicomotores. Los instrumentos de medida fueron test psicomotores cuantitativos, hojas de registro de observación y cuestionarios y entrevistas cualitativas a las familias.

Resultados.

Tras la aplicación del programa se producen mejoras en la evolución psicomotriz de los niños en el esquema corporal, en la coordinación dinámica general, en la estructuración espacial, en la motricidad fina y en la adaptación del niño al medio ambiente.

Conclusiones.

Es necesario que las terapias utilizadas en personas con discapacidades presenten una visión holística de la persona, atendiendo tanto los aspectos motores como psicológicos.

Palabras clave : Comportamiento; Psicología del desarrollo; Actividad motora; Estudiantes (DeCS).

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