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Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

HERRERA-MORA, Deisy Brigitt; MUNAR-TORRES, Yesenia Esmeralda; MOLINA-ACHURY, Nancy Jeanet  y  ROBAYO-TORRES, Aydee Luisa. Desarrollo infantil y condición socioeconómica. Artículo de revisión. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.1, pp.145-152. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n1.66645.

Introducción.

El desarrollo infantil parte de factores endógenos y exógenos; entre estos últimos se encuentra la condición socioeconómica, la cual puede influir en la salud y las oportunidades en la vida adulta.

Objetivos.

Conocer y analizar la influencia de las condiciones socioeconómicas en el desarrollo infantil.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión bibliográfica en 10 bases de datos mediante una búsqueda de artículos publicados entre 2012 y 2017. Se seleccionaron los artículos con base en las palabras clave y la relación entre el desarrollo infantil y la condición socioeconómica.

Resultados.

Se seleccionaron 10 artículos. Las variables más utilizadas para valorar condición socioeconómica fueron ingresos familiares y educación parental y para desarrollo infantil, áreas de cognición, motricidad fina y gruesa. Se encontró una relación significativa entre desarrollo infantil y nivel socioeconómico, escolaridad, ocupación de los padres, estado civil de la madre y condiciones de la vivienda, que suponen una desventaja y la probabilidad de alteración en el desarrollo infantil.

Conclusión.

El desarrollo infantil está influenciado por condiciones socioeconómicas determinadas por aspectos histórico-culturales, abordadas en su mayoría desde la sociología funcionalista como factores aislados. Se propone un enfoque metodológico holístico e integrador que dé lugar a la historicidad como elemento nodal.

Palabras clave : Desarrollo infantil; Clase social;Ttrastornos del movimiento (DeCS).

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