Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de la Facultad de Medicina
versión impresa ISSN 0120-0011
Resumen
GONZALEZ-DIAZ, Eugenia Smirna et al. Declinación empática y diferencias según el sexo en estudiantes de medicina del Caribe. rev.fac.med. [online]. 2021, vol.69, n.4, e207. Epub 25-Ene-2022. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n4.86227.
Introducción.
La empatia es un rasgo importante en los estudiantes de medicina, ya que se ha demostrado que mejora la relación médico-paciente.
Objetivo.
Evaluar la declinación empática y las posibles diferencias según el sexo en los niveles de empatia en estudiantes de pregrado de Medicina en la Universidad Central del Este, República Dominicana.
Materiales y métodos.
Estudio exploratorio transversal. La versión en español de la Escala de Empatia de Jefferson adaptada para estudiantes de medicina (versión S) fue aplicada a 1 144 estudiantes de medicina de 1° a 5° año (887 mujeres y 257 hombres). La confiabilidad de los datos se verificó mediante el alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Los datos se analizaron utilizando un modelo de ecuación lineal generalizada (Tipo III) y se utilizó la prueba x2 de Wald para determinar las diferencias en los niveles globales de empatia y los puntajes promedio de sus tres componentes según el año de formación y el sexo.
Resultados.
El alfa de Cronbach fue satisfactorio (0.839) y el CCI fue de 0.834 (F=5.68; p=0.005). Mediante ecuaciones de regresión lineal y no lineal se observó variabilidad de las curvas estimadas en relación con el comportamiento empático según el curso (año de formación médica) y el sexo: entre cursos: x2 de Wald= 115.6; p=0.000i, y entre hombres y mujeres: x2 de Wald= 12.85; p=0.001).
Conclusiones.
Se observaron diferencias en los niveles de empatia según el sexo; también se evidenció una declinación en los niveles de empatia (empatia global y componente Cuidado con compasión en los hombres, y en el componente Ponerse en los zapatos del otro en hombres y mujeres) a medida que los estudiantes avanzaban en su formación. El comportamiento de estos datos genera interrogantes relacionados con la necesidad de determinar los factores que causan estas diferencias y dicha declinación empática.
Palabras clave : Empatia; Medicina; Estudiantes de Medicina; Sexo; República Dominicana (DeCS).