SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Utilidad del biomarcador antigeno del cáncer 125 para el diagnóstico de tuberculosis: experiencia en Cali, ColombiaPatógenos respiratorios en niños con infección respiratoria aguda baja detectados mediante PCR multiplex en tiempo real índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

ALLENDE-RAYME, Fiorella Rosemary; ACUNA-VILA, Jeremi Harold; CORREA-LOPEZ, Lucy Elena  y  DE LA CRUZ-VARGAS, Jhony Alberto. Estrés académico y calidad del sueño en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad del Perú. rev.fac.med. [online]. 2022, vol.70, n.3, e206.  Epub 03-Feb-2023. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n3.93475.

Introducción.

La calidad del sueño es un factor importante para la salud física y mental de los estudiantes de medicina.

Objetivo.

Evaluar la asociación entre el estrés académico y la calidad del sueño en estudiantes de medicina de una universidad de Lima, Perú, en tiempos de pandemia por COVID-19.

Materiales y métodos.

Estudio transversal analítico realizado en 410 estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, a quienes, entre octubre y noviembre de 2020, se les aplicó la versión en español del Índice de calidad del sueño de Pittsburgh, el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21 y una ficha sociodemográfica y de hábitos mediante Google Forms. Se realizaron análisis bivariados y multivariados para identificar los factores asociados a la mala calidad del sueño y al estrés académico utilizando razones de prevalencia (RP) con un intervalo de confianza del 95% y un nivel de significancia p<0.05.

Resultados.

El 97.32% de los estudiantes presentó "estrés académico" y el 90.48% tuvo "mala calidad del sueño". Los factores asociados a "mala calidad del sueño" fueron "altos niveles de estrés académico" (RPa: 2,433; 95%CI: 1.619-3.657; p=0.000), "no vivir con familiares" (RPa: 1,264; 95%CI: 1.107-1.443; p=0.001) y "trabajar además de estudiar" (RPa: 1,106; 95%CI: 1.012-1.209; p=0.026). Adicionalmente, "sexo biológico femenino" (RPa: 1,178; 95%CI: 1.090-1.273; p=0.000) y "lugar de nacimiento en Lima" (RPa: 0,929; 95%CI: 0.882-0.979; p=0.006) se asociaron significativamente al "estrés académico".

Conclusión.

Tener altos niveles de estrés académico, no vivir con familiares y trabajar además de estudiar fueron factores asociados con presentar una mala calidad del sueño en la población de estudio en tiempos de pandemia por COVID-19.

Palabras clave : Sueño; Estrés psicológico; Estudiantes; Estilo de vida; COVID-19 (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )