Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Psicología
versión impresa ISSN 0120-0534
Resumen
LOPEZ-CABARCOS, M. Ángeles; VAZQUEZ-RODRIGUEZ, Paula y MONTES-PINEIRO, Carlos. Mobbing: Antecedentes psicosociales y consecuencias sobre la satisfacción laboral. rev.latinoam.psicol. [online]. 2010, vol.42, n.2, pp.215-224. ISSN 0120-0534.
Este trabajo analiza el papel de algunos factores psicosociales como antecedentes de mobbing (exigencias psicológicas cuantitativas, claridad de rol, apoyo social, calidad de liderazgo e influencia) y, a su vez, la relación entre el mobbing y la satisfacción laboral de los trabajadores, en una organización del sector de la hostelería y la restauración. De los factores psicosociales considerados, únicamente las exigencias psicológicas cuantitativas, la claridad de rol y la calidad del liderazgo, predicen la aparición de procesos de mobbing. Por su parte, el número de conductas de mobbing se relaciona de forma negativa con dos de las dimensiones de la satisfacción laboral consideradas (la supervisión y las prestaciones), mientras que el índice global de acoso psicológico lo hace con la satisfacción con el ambiente físico. Las implicaciones de estos hallazgos son discutidas.
Palabras clave : mobbing; bullying en el trabajo; acoso psicológico en el trabajo; factores psicosociales; satisfacción laboral.